Localízanos

 

Nos encontramos en un pequeño pueblecito dentro de la llamada Mancomunidad de Entresierras, en la provincia de Salamanca, comarca situada entre la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia, dos espacios naturales llenos de magia para aquellos amantes de la naturaleza que deseen pasar unos días en nuestra tierra.

SIERRA DE BÉJAR


La Sierra de Béjar ocupa la vertiente septentrional del Sistema Central rayando con Extremadura. La delimitación comarcal está dibujada al sur por las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y del Ambroz, al este por la línea provincial de Ávila, al oeste por la discontinuidad de la Fosa del Río Alagón que da paso a la Sierra de Francia, y al norte por la alineación de pequeños "monte islas", que enlazan con la penillanura salmantina.

Cualquier visita a este espacio debe contemplar la posibilidad de ascender hasta sus cumbres con altos picos como Pico Alaiz (1.926 m), La Covatilla (2.000 m), Peña Negra (2.135 m), Canchal Negro (2.369 m), y El Calvitero (2.395 m). Las veredas señalizadas con hitos invitan a descubrir las cascadas de los canalizos, las cumbres del Canchal de la Ceja (2.425 m.) Las Agujas y el Calvitero (2.395 m.) las tres Lagunas del Trampal y el nacimiento del río Cuerpo de Hombre en la Charca de Venerofrío, situada en el conjunto del Hoya Moros.

En el término municipal de La Hoya, a 2.000 m. de altura se encuentra la carretera que da acceso a La Covatilla, una moderna estación de esquí que se está convirtiendo en un punto de referencia dentro del mundo del turismo de nieve. Cuenta con servicios de tienda de productos de invierno, alquiler de equipos, escuela de esquí, cafetería y restaurante.

Los conjuntos históricos de la comarca ofrecen otra posibilidad de realizar una interesante ruta que llevará a disfrutar de las empinadas calles de Candelario, arrullado por sus sonoras corrientes de agua, o a recorrer las calles de la antigua ciudad de Béjar encerrada en sus murallas árabes. Muy cerca de estos lugares se atraviesa uno de los conjuntos históricos más importantes de toda la Península: la Calzada Romana de la Plata.

SIERRA DE FRANCIA

En tierras del sur de Salamanca se esconde un territorio montañoso, intrincado, repleto de bosques y de escondidos valles, surcados por rumorosas corrientes de agua que buscan la cercanía de las tierras cacereñas. Un medio natural montañoso, nutrido de valles cubiertos de bosques y recorridos por numerosas corrientes fluviales, favorece la elevada calidad medioambiental de la comarca que le ha valido su protección como Espacio Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia .

La Sierra de Francia, situada a escasos treinta kilómetros de la ciudad de Béjar, constituye una de las últimas estribaciones del Sistema Central. Esta zona encierra el más variado y completo conjunto de atractivos turísticos.

La cumbre de la Peña de Francia, con su monasterio dedicado a la Virgen de esta advocación, sirve de excelente mirador natural desde donde contemplar toda la comarca, otras vecinas y parte de las tierras cacereñas.

Los pueblos de esta comarca presentan una valiosa arquitectura popular, sirviendo de singular escenario a fiestas, costumbres y tradiciones ancestrales de gran riqueza y plasticidad. Algunos ejemplos son Miranda del Castañar, Mogarraz, San Martín del Castañar y La Alberca, como más representativos.

A los pies del inconfundible perfil de la Peña de Francia se abre el enigmático valle de Batuecas repleto de pinturas rupestres esquemáticas, ocultas en abrigos rocosos, que adornan singularmente este espacio en el que resalta la imperecedera silueta del monasterio carmelita. Es un parque natural y lugar ignorado hasta el siglo XVI en que llegaron allí los carmelitas y fundaron su monasterio. En principio, estos monjes llegaron a construir 18 ermitas por entre aquellos riscos, ya en el valle. Desde el valle, puede el viajero volver hacia Béjar por todo el territorio de Las Hurdes, mito ya de la tierra maldita y que recomendamos recorrer.

Para conocer nuestra ubicación exacta, por favor, contactar con nosotros.

Diseño web Aurora Blanco